Tema 3:Revolución Industrial

INTRODUCCIÓN GENERAL AL TEMA:

La revolución industrial fue un conjunto de importantes transformaciones económicas y sociales, que se produjeron como consecuencia del uso masivo de máquinas en la producción. Se inició en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII.

En este tema vamos a trabajar: el origen de la Revolución industrial, la Primera Revolución Industrial, la revolución de los transportes, la Segunda Revolución Industrial y la expansión de la Revolución.

CONCLUSIÓN:

La revolución industrial supuso el paso de una economía agraria y una sociedad rural a una economía industrial y una sociedad urbana.

Vídeo apartado 1:



Esquema básico sobre el apartado 1




 VÍDEO 2:  La Primera Revolución Industrial 




Esquema del apartado 2: La Primera Revolución Industrial 





 Vídeo 3: apartado 4

 

Esquema de la Segunda Revolución Industrial 






TABLA COMPARATIVA ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
(error: el carbón es la funte de energía durante la Primera Revolución Industrial)




 Vídeo 4: la expansión de la industrialización


Esquema sobre la expansión de la Revolución Industrial 



 Vídeo 5: la sociedad de clases


 
RESUMEN TEMA 3


La revolución industrial fue un conjunto de importantes transformaciones económicas y sociales, que se produjeron como consecuencia del uso masivo de máquinas en la producción. Se inició en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII.

En este tema vamos a trabajar: el origen de la Revolución industrial, la Primera Revolución Industrial, la revolución de los transportes, la Segunda Revolución Industrial y la expansión de la Revolución.

Durante el origen de la Revolución Industral, se inició un crecimiento demográfico importantes y sostenido, cuya causa principal fue el descenso de la mortalidad, a la vez que la natalidad siguió alta. Las razones de este crecimiento de la población son: La mejora de la alimentación, los progresos en la higiene, la mejora de la sanidad y la extinción de las epidemias de peste.

Por otra parte, el aumento de la población, provocó un aumento de la demanda de productos, que favoreció la aplicación de innovaciones en la agricultura y ganadería. Estas innovaciones fueron: cambio de sistema de cultivo (sistema Norfolk), transformaciones de las estructuras agrarias y reformas en la ganadería.

Otros factores favorables para el crecimiento económico, asociados a una nueva forma de pensar fueron: la existencia de amplios mercados, aparición de una nueva mentalidad y la abundancia de yacimientos de hierro y carbón.

La Revolución Industrial está dividida en dos partes:

-La Primera Revolución Industrial, que supuso el paso del taller a la fábrica tras la incorporación de las máquina; de manera que, aumentó la productividad y disminuyeron los precios de los productos. Además, se estableció la división del trabajo. Los sectores más destacados fueron: la industria textil y la industria siderúrgica.

-La Segunda Revolución Industrial, en la que se desarrollaron la electricidad y el petróleo como nuevas fuentes de energía; y las nuevas industrias (siderúrgica, química y eléctrica).
Por otra parte, se crearon sociedades anónimas y los bancos se convirtieron en un elemento clave, de manera que surgió el capitalismo financiero. 
Durante este siglo, se aplicó un nuevo sistema para aumentar la producción. Este es el taylorismo, que fue un proceso de producción que se dividía en pequeñas tareas y empleaba el trabajo en cadena y la producción en serie. 
También surgieron nuevas formas de concentración empresarial, cuyo objetivo era realizar grandes inversiones y controlar los mercados. Estas formas son el cártel, el Holding y el Trust.

Esta Revolución llevó consigo numerosos avances en el transporte. Se crearon canales, barcos de vapor y la locomotora de vapor. Los efectos de esta revolución de transporte fueron: el desarrollo de la minería, metalurgia y siderurgia, el desarrollo del comercio, el impulso de la especialización de la economía mundial y la modificación de la vida cotidiana.

La Revolución Industrial tuvo repercusión en el continente Europeo (Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia), en Estados Unidos donde se desarrolló una agricultura muy productiva, la abundancia de recursos naturales, gran mercado interior y la aplicación de innovaciones técnicas. También tuvo influencia en Japón durante la era Meiji y en Rusia, donde la industrialización fue tardía. 


 
Resumen realizado por: Valentina López y Cristina Climent 4ºA


Comentarios